Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
de Montes, Forestal y del Medio Natural

Programa Académico Ingeniero de Montes

Una formación orientada al Máster desde el momento de acceso a la Universidad


Ver video...

La formación académica de ingenieros de Montes se inicia en España en 1848 y con ella se incorporan criterios técnicos al aprovechamiento, conservación y mejora de los montes. Desde sus orígenes dicha formación incluye el concepto de uso múltiple del monte, que exige por una parte saber ver el todo (y no sólo, como muchos equivocadamente piensan, los árboles) y por otro lado saber valorar alternativas, elaborar propuestas y tomar decisiones que garanticen la sostenibilidad de los recursos del monte.

El uso de la celulosa en la industria textil y la construcción de edificios con estructura de madera que van ganando altura y presencia en ciudades de todo el planeta son solo dos ejemplos del interés actual por el uso de productos de base biológica para sustituir otros obtenidos de materias primas no renovables, cuya producción conlleva mayores gastos energéticos y mayor liberación de CO2 a la atmósfera.

El programa académico constituye la vía óptima de acceso a Máster en Ingeniería de Montes por la UPM; titulación que habilita para ejercer la profesión de Ingeniero de Montes. Con una oferta limitada de 30 plazas, los alumnos del programa académico reciben desde su entrada en la UPM una formación diseñada para facilitar su acceso al Máster habilitante.

Los alumnos realizan viajes de prácticas, cursan parte de las asignaturas en inglés y tienen acceso a numerosos programas de prácticas en empresa y de movilidad internacional, incluido un acuerdo con el US Forest Service para la realización de prácticas en la red de “National Forests” estadounidenses.
El programa académico proporciona una formación generalista que da acceso a un amplio abanico de salidas profesionales, desde las más conocidas en el ámbito de la gestión sostenible de recursos (como fauna, madera, papel y corcho) hasta las más recientes como la auditoría ambiental o el cálculo de huella de carbono incluyendo la prevención y corrección de algunos de los más graves problemas con los que se enfrenta el planeta, como son el cambio climático, el impacto de los incendios forestales o la necesidad de girar hacia un modelo económico sostenible basado en el uso de recursos renovables.

Más información sobre el Programa Académico...