Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
de Montes, Forestal y del Medio Natural

Programas de: Grado en Ingeniería del Medio Natural, Grado en Ingeniería Forestal y Grado en Ingeniería de Tecnologías Ambientales

Ingeniería necesaria para la protección, conservación y gestión del patrimonio natural

La vida en nuestro planeta, tal como la conocemos, depende de las plantas. La actividad del hombre, el incremento del CO2 atmosférico, los fenómenos meteorológicos extremos, como las inundaciones o las olas de calor son factores que afectan a los ecosistemas forestales.
La actividad del hombre puede causar muchos daños en el medio natural. Pero el hombre también puede restaurar ecosistemas dañados, corregir impactos, prevenir riesgos y promover la conservación de la biodiversidad.

PERFIL PROFESIONAL GRADO EN INGENIERÍA DEL MEDIO NATURAL

El título de Grado en Ingeniería del Medio Natural tiene como objetivo formar profesionales expertos en la gestión del medio natural acorde a las demandas de la sociedad actual. Las principales actividades profesionales de los graduados están dirigidas a la conservación y protección de los ecosistemas más naturales, y/o a la restauración de los ecosistemas degradados por la acción humana o tras catástrofes naturales.

ORIENTACIONES
El Grado en Ingeniería del Medio Natural ofrece dos orientaciones enfocadas a la especialización:

    1. Conservación y gestión territorial. El ingeniero de esta orientación será un profesional especializado en las técnicas para la protección de ecosistemas en riesgo de degradación y de especies amenazadas de extinción, así como la conservación de espacios naturales protegidos: Parques Nacionales, Reservas de la Biosfera, y Red Natura 2000, entre otros.
    2. Prevención y Corrección de Impactos. El ingeniero de esta orientación intensifica su formación en técnicas encaminadas a la detección, evaluación y corrección de las degradaciones sufridas por los componentes tanto bióticos como abióticos de los ecosistemas. 

La formación académica se completa con una amplia oferta de prácticas en empresa y estancias en centros internacionales.

Más información del Grado en Ingeniería del Medio Natural...

 

PERFIL PROFESIONAL GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS AMBIENTALES

El título de Grado en Ingeniería en Tecnologías Ambientales tiene como objetivo formar profesionales capaces de identificar problemas medioambientales actuales (escasez de recursos energéticos, contaminación, residuos, entre otros), y aplicar las tecnologías más adecuadas para su resolución.

MENCIONES

    1. Obra Civil, Transporte y Urbanismos: el graduado adquirirá los conocimientos necesarios para diseñar, proyectar y operar instalaciones que permitan la minimización del efecto de emisiones contaminantes, así como su control y transporte.
    2. Generación de Energía y Actividad Industrial: el graduado conocerá los principales recursos energéticos renovables, sus aprovechamientos y transformación, control y certificación.
    3. Recuperación de Recursos Renovables: el graduado adquirirá conocimientos en la aplicación de tecnologías limpias que modifiquen procesos de contaminación ambiental, el reciclado y la reutilización de recursos.

La formación académica se completa con una amplia oferta de prácticas en empresa y estancias en centros internacionales.

Más información sobre el Grado en Ingeniería en Tecnologías Ambientales...

 

PERFIL PROFESIONAL GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL

El título de Grado en Ingeniería Forestal tiene como objetivo formar profesionales expertos en la evaluación y gestión sostenible de los recursos forestales, y/o en la transformación industrial de los productos del monte. En un entorno de creciente concienciación sobre la necesidad de cambiar hacia un modelo de desarrollo sostenible, se abren múltiples oportunidades de desarrollo profesional ajustadas al perfil formativo que proporciona el título de Grado en Ingeniería Forestal.

ESPECIALIDADES
El Grado en Ingeniería Forestal es un grado habilitante que ofrece dos orientaciones enfocadas a la especialización:

    1. Gestión Forestal. El ingeniero de esta especialidad será un profesional con atribuciones en el manejo de recursos forestales, en la planificación, ordenación y aprovechamiento del monte, en la restauración hidrológico-forestal, en la gestión de la caza y de la pesca, y en la prevención y corrección de procesos de degradación, incendios forestales y plagas, entre otros.
    2. Industrias Forestales. El ingeniero de esta especialidad será un profesional con atribuciones en la gestión de procesos de primera y segunda transformación de la madera, en la fabricación de la celulosa y el papel, y en la gestión y control de calidad de los productos forestales maderables y no maderables, entre otros.

La formación académica se completa con una amplia oferta de prácticas en empresa y estancias en centros internacionales.

Más información sobre el Grado en Ingeniería Forestal...