Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
de Montes, Forestal y del Medio Natural

Laboratorio de Ecología

El laboratorio cuenta con capacidad para 16 alumnos, estando equipado con diferentes materiales y equipos destinados a la formación práctica de los estudiantes, tanto en el ámbito de la Ecología, como en el de la Meteorología y de la Edafología, para las titulaciones de grado y máster impartidas en la Escuela. En concreto, se dispone de:

  1. Cartoteca digital (Mapa Forestal de España 1:50.000, Mapa Geológico de España 1:50.000, Inventario Forestal Nacional 2 y 3, Inventario Nacional de Erosión de Suelos, Mapa de Productividad Potencial Forestal; de producción propia: Clasificación Biogeoclimática de España Peninsular y Balear (CLATERES) y capas de las muestras del Sistema para el Seguimiento de los Paisajes Rurales Españoles (años 1.956,1.984, 1.998 y 2.008; sispares.com)).
  2. Litoteca con ejemplares de los principales minerales de interés petrogenético y de las rocas de afloramiento más frecuentes en el ámbito territorial español.
  3. Equipos de inventariación de estaciones ecológicas (brújulas, altímetros, clinómetros, GPS (Trimble y Garmin),  cintas métricas, hipsómetros,…).
  4. Equipos para el muestreo de suelos (barrenas Eijkelkamp, picos, palas, azadones, alcotanas, recogedores, tablas de color Munsell,…).
  5. Equipos de observación meteorológica (pluviómetro, termómetros, anemómetro, barógrafo, termohigrógrafo, luxómetro,…).