Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
de Montes, Forestal y del Medio Natural

Laboratorio de Motores

  

 

 

En el Laboratorio de Motores se imparten clases prácticas de las asignaturas correspondientes a los grados y másteres de la Escuela.

El laboratorio tiene capacidad para 15-20 alumnos. Tiene a disposición de los alumnos 8 ordenadores que les permite trabajar en grupos para realizar las prácticas de motores. Además, se dispone de equipamiento para desarrollar prácticas de reconocimiento de los elementos que componen los motores y facilitar la comprensión de los ciclos termodinámicos de los motores. En concreto se dispone en el laboratorio:

Maquetas de motores:

- Grupo motor-caja de cambios seccionado
- Dos cajas de cambios seccionadas
- Panel de componentes del sistema eléctrico del motor
- Motor Wankel seccionado
- Motor de dos tiempos con caja de cambios
- Motor monocilíndrico seccionado
- Bombas de inyección: dos bombas rotativas y una bomba en línea, las tres seccionadas
- Carburador de doble cuerpo seccionado
- Turbocompresor seccionado
- Convertidor de par seccionado
- Grupo diferencial seccionado
- Maqueta de engranajes con mecanismo diferencial
- Maqueta de engranajes epicicloidales
- Motor de una segadora seccionado
- Motor de una motosierra seccionado.

Además se dispone de piezas sueltas correspondientes a componentes de un motor: culatas, pistones, bielas, cigüeñales, ejes de levas, embragues, etc.

Maquetas de maquinaria: se dispone de miniaturas de maquinaria forestal (tractores agrícolas y forestales, autocargadores, cosechadora, elementos de transporte), maquinaria de obra pública (bulldozeres, palas cargadoras, retropalas, dumpers, compactadoras, traíllas, motoniveladoras, etc.), equipos de carga y transporte (camiones, grúas, elevadores, etc.)

Se dispone de un equipo de ensayo de calorimetría, ubicado actualmente en el laboratorio de motores de la E.T.S.I Montes, por falta de espacio en nuestro laboratorio.