Curso Académico 2020-2021
Secretaría de Alumnos informa
- ALUMNOS NUEVOS DE GRADO: MATRÍCULA ANUAL
SOLICITUD DE LA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO
• ALUMNOS VÍA PREINSCRIPCIÓN PERÍODO ORDINARIO
Desde el 31 de julio al 4 de agosto
Cita Previa: Desde las 9h. del 31 de julio hasta las 22h. del 4 de agosto
• ALUMNOS VÍA PREINSCRIPCIÓN PERÍODO EXTRAORDINARIO
Del 5 al 9 de octubre
Cita Previa: Desde las 9h. del 5 de octubre hasta las 22h. del 9 de octubre
INSTRUCCIONES DE MATRÍCULA PARA ALUMNOS DE NUEVO INGRESO
INFORMACIÓN GENERAL DE LA MATRÍCULA
ACCESO A AUTOMATRÍCULA GRADO
GRUPOS DE MATRÍCULA DE GRADO:
- Grado en Ingeniería del Medio Natural: se permite elegir el grupo.
- Grado en Ingeniería Forestal: los grupos de matrícula se asignarán de forma automática por apellidos (Grupo A: A-L y Grupo B: M-Z).
- Grado en Ingeniería en Tecnologías Ambientales: a partir del 6 de octubre los alumnos se matricularán en el Grupo A.
- RESTO DE ALUMNOS DE GRADO
PERÍODO DE MATRÍCULA ANUAL
Desde el 22 de julio al 4 agosto
Cita Previa: desde las 9 h. del 20 de julio hasta las 22 h. del 4 de agosto
* Desde el 5 de agosto y hasta el 14 de septiembre no se asignará cita previa para la matriculación
PERÍODO DE AJUSTE DE MATRÍCULA PARA ALUMNOS CON ASIGNATURAS B Y COVID-19
Del 14 al 30 de septiembre
Cita Previa: desde las 9 h. del 14 de septiembre hasta las 22 h. del 30 de septiembre
INFORMACIÓN GENERAL DE LA MATRÍCULA
ACCESO A AUTOMATRÍCULA GRADO
GRUPOS DE MATRÍCULA DE GRADO
- ALUMOS CON ASIGNATURAS DE PRIMERO DEL GRADO EN INGENIERIA FORESTAL PLAN NUEVO 2019: Deberán elegir el grupo único salvo los alumnos del Programa Académico que tendrán que elegir el grupo PA.
En septiembre se distribuirán los grupos por apellidos - Salvo en el Grado en Ingeniería del Medio Natural que se permite elegir el grupo, en los Grados en Ingeniería Forestal y en Ingeniería en Tecnologías Ambientales los grupos de matrícula se asignarán de forma automática por apellidos.
- Los cambios de grupo debidamente justificados se solicitarán en la Secretaría de la Escuela hasta el 30 de septiembre de 2020.
- ALUMOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO PLAN 13IG Y PLAN 13IF: Deberán elegir el grupo PA.
- ALUMNOS DE MÁSTER:
PERÍODO DE MATRÍCULA ANUAL
En julio: desde el 22 de julio al 4 de agosto
Cita Previa: desde las 9 h. del 20 de julio hasta las 22 h. del 4 de agosto
En septiembre: desde el 14 al 30 de septiembre
Cita Previa: desde las 9 h. del 14 de septiembre hasta las 22 h. del 30 de septiembre
* Desde el 5 de agosto y hasta el 14 de septiembre no se asignará cita previa para la matriculación
INFORMACIÓN SOBRE MATRÍCULA DE MÁSTER
Los estudiantes de nuevo ingreso en Máster Universitario deberán realizar la automatrícula siguiendo las mismas instrucciones que el resto de estudiantes de estudios oficiales de Máster Universitario.
- ALUMNOS DE DOCTORADO
PERÍODO DE MATRÍCULA (COMPLETA Y PARCIAL):
Desde el 20 de julio al 4 de agosto y desde el 14 de septiembre al 31 de octubre de 2020
ACCESO AUTOMATRÍCULA DOCTORADO
- PREGUNTAS FRECUENTES
- PRECIOS PÚBLICOS, EXENCIONES Y FORMAS DE PAGO
Se establecen ocho plazos (prefijados) para el pago de la matrícula, si se elige la modalidad de pago fraccionado, con un último plazo en marzo de 2021. Si se matricula en fecha posterior a alguno de los plazos de pago, se reduce el número de los mismos
MUY IMPORTANTE:
- SEPA: En la opción de pago con domiciliación bancaria, la primera vez que domicilie el pago o cuando cambie el número de cuenta, el estudiante deberá llevar a la Secretaría, después de matricularse, el documento de domiciliación bancaria (SEPA), debidamente firmado por el titular de la cuenta.
- EXENCIONES: Salvo para la exención de becario MEFP, en el resto de las exenciones es obligatorio presentar, hasta el 30 de octubre de 2020, en la Secretaría de Alumnos del Centro la documentación (original del documento y copia para su cotejo) que acredite tal exención. En el caso de no presentar en este plazo la acreditación de la exención aplicada en la matrícula, se suprimirá dicha exención debiendo abonar la totalidad del importe dela de la matrícula.
GESTIÓN DE RECIBOS: PAGOS DE MATRÍCULA Y PLAZOS
Desde Gestión de Recibos, podrá imprimir una copia de los recibos bancarios de su matrícula en el caso de NO HABER DOMICILIADO EL PAGO. Si ha solicitado el pago mediante DOMICILIACIÓN BANCARIA O TARJETA podrá visualizar el recibo informativo de los pagos emitidos.
Servicio de pago Online. Desde Gestión de Recibos, podrá acceder al pago on-line (tarjeta de crédito). Para poder realizarlo no pinchar en número de referencia, ir directamente a formas de pago, clicar directamente en el símbolo $, pinchar en pago con tarjeta on-line. Si se abre por referencia, ya no se puede pagar por tarjeta on-line y se tendría que pagar por banco (recibo bancario).
- DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR EN EL CENTRO:
Se indica que si se domicilia el pago de la matrícula, para que los recibos se carguen adecuadamente en la cuenta bancaria, el SEPA tiene que estar presentado en la Secretaría de Alumnos. Si se eligió la modalidad de pago fraccionado, el retraso en la entrega del SEPA conllevará, consecuentemente, una reducción en el número de plazos para pagar la matrícula.
Salvo el SEPA, el resto de documentación se deberá entregar antes del 30 de octubre de 2020.
Estudiantes de nuevo ingreso en Grado
- Fotocopia del DNI, NIE, Pasaporte y original para su cotejo
- Justificante de abono de las tasas de traslado de expediente: sólo los estudiantes que hayan superado la prueba de acceso a la universidad fuera de la Comunidad de Madrid; los que hayan comenzado estudios en una Universidad distinta a la UPM o en otro Centro de la UPM distinto al que hayan sido admitidos.
- Documentación que acredite las exenciones de pago aplicadas en la matrícula (familia numerosa, matrícula de honor en 2º de Bachillerato o en un ciclo formativo de Grado superior, discapacidad y víctimas del terrorismo).
- Documentación a entregar según la vía de acceso a la Universidad
- Orden de domiciliación bancaria (SEPA).
Estudiantes de nuevo ingreso en Máster Universitario
- Fotocopia del DNI, NIE, Pasaporte y original para su cotejo
- Título universitario oficial que le da acceso al Máster o justificante de haberlo solicitado.
- Expediente Académico del título de acceso.
- Si se va a cursar el Máster Universitario en Ingeniería de Montes se debe aportar Acreditación de nivel B2 en lengua inglesa, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR).
- Documentación que acredite las exenciones de pago aplicadas en la matrícula (familia numerosa, discapacidad y víctimas del terrorismo).
- Orden de domiciliación bancaria (SEPA).
Estudiantes que continúan estudios en la UPM
- Documentación que acredite las exenciones de pago aplicadas en la matrícula (familia numerosa, discapacidad, víctimas del terrorismo)
- Orden de domiciliación bancaria (SEPA). Sólo estudiantes que domicilien por primera vez el pago o aquellos que cambien los datos bancarios para la domiciliación.
*Nota: para que los recibos se carguen adecuadamente en la cuenta bancaria, el SEPA tiene que estar presentado en la Secretaría de Alumnos de los Centros. Si se eligió la modalidad de pago fraccionado, el retraso en la entrega del SEPA conllevará, consecuentemente, una reducción en el número de plazos para pagar la matrícula.
- SOLICITUD TARJETA UNIVERSITARIA
- NORMATIVA DE ACCESO Y MATRICULACIÓN
- CALENDARIO ESCOLAR 2020-2021
- INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA MATRÍCULA PARA ALUMNOS DE GRADO Y DE MÁSTER:
• PERIODO DE DESMATRICULACIÓN PARA ASIGNATURAS DEL SEGUNDO SEMESTRE (24 ECTS máx.)
El estudiante no puede quedar matriculado de menos de 12 ECTS y no se podrán cancelar asignaturas de cursos inferiores si también está matriculado de asignaturas de un curso superior).
Se recuerda a los alumnos que sean beneficiarios de beca de carácter general del Ministerio de Educación, que podrán desmatricular asignaturas del segundo semestre, asumiendo que al hacerlo podría modificarse el tipo de beca, el cálculo y concesión de ayudas de la misma, incluso su revocación.
• Plazo: Del 15 al 21 de febrero de 2021
• Acceso a cita previa: desde las 9 h. del 15 de febrero hasta las 22 h. del 21 de febrero de 2021
• PERÍODO EXTRAORDINARIO DE MATRÍCULA: Solamente matrícula de TFG/TFM, prácticas académicas externas curriculares e inglés
No se permite ampliación ni modificación de ninguna asignatura fuera de dichos supuestos. En este supuesto, si el estudiante elige el pago fraccionado, se le generarán dos nuevos plazos (febrero y marzo) por el importe de las asignaturas matriculadas en este periodo extraordinario.
• Plazo: Del 22 al 28 de febrero de 2021
• Acceso a cita previa: desde las 9 h. del 22 de febrero hasta las 22 h. del 28 de febrero de 2021
- CONSECUENCIAS POR IMPAGO
Se establecen las condiciones para la rehabilitación de matrícula tras haberse producido una anulación por impago (artículo 23). Téngase en cuenta que solo se producirá la rehabilitación de matrícula cuando el estudiante abone las cantidades pendientes de pago antes de los cinco días hábiles previos a la fecha de comienzo de exámenes de las convocatorias ordinaria y extraordinaria, en su caso, de acuerdo con el calendario académico oficial del curso correspondiente.
- PLAZOS ANULACIÓN DE MATRÍCULA Y CANCELACIÓN DE ASIGNATURAS
El plazo para solicitar anulación de matrícula o cancelación de asignaturas sueltas finaliza el 30 de septiembre de 2020.