Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
de Montes, Forestal y del Medio Natural

FSC España

20 años promoviendo la gestión forestal sostenible en España

 

El pasado jueves 9 de junio, FSC España celebró su 20 Aniversario en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural. Al evento acudieron más de 100 personas entre socios de FSC España, titulares de certificados de gestión forestal y cadena de custodia; y amigos de FSC. No podía haber mejor escenario para conmemorar la implantación de un esquema de certificación forestal que ha supuesto un antes y un después en la realidad forestal española.

“La llegada de FSC supuso que por primera vez se escuchase a quiénes están en las trincheras, los propietarios forestales; y se les dotase de una herramienta de gestión que les sirviese para hacer sus bosques más productivos y rentables a la vez que conservan la biodiversidad”, comentó Marcos Rivas de Asefor Ingeniería Forestal quiénes representan al Grupo Forestal Alvariza en Galicia. “Los protagonistas son quienes gestionan los bosques”, recordó en esa misma línea, Alberto Rojo Alboreca, Profesor titular en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela, nuevo miembro de la Junta Directiva de FSC España. Y es que detrás de los bosques españoles hay personas, personas que dependen de ellos, que los cuidan, protegen y conservan para todos nosotros.

 

Los logros y avances de FSC en España “son una celebración compartida por todo el sector”, tal y como señaló Luis Javier Sánchez Hernando, director de sostenibilidad agroforestal de Ence Energía y Celulosa. El trabajo que realizamos desde FSC España, cada certificación de gestión forestal responsable y cada cadena de custodia tienen una repercusión a pequeña y gran escala en el mercado sostenible; y en la protección a largo plazo de nuestros bosques. Compromiso en forma de cadena que FSC ha recreado en un video dedicado a los consumidores; y que sitúa a los bosques en el lugar que les corresponde.

Tal y como nos recordó Isabel Rivadulla, directora de comunicación de Signus Ecovalor y moderadora del evento, FSC suma en España 449.440 hectáreas certificadas, 9 verificaciones de los servicios de los ecosistemas y 1.445 empresas titulares de cadena de custodia, siendo el 5º país en Europa y 8ª del mundo con más empresas certificadas FSC en cadena de custodia.

Estos logros han sido posible gracias al compromiso de propietarios y gestores forestales, empresas y consumidores. Esta confianza supone un gran impulso para avanzar en la misión de promover una gestión de los bosques del mundo respetuosa con el medio ambiente, socialmente beneficiosa y económicamente viable.  Y conseguir, en palabras de Roberto Rubio, de la Fundación Cesefor, actual presidente de FSC España, “que todos los bosques en España estén certificados”.

Todas y cada una de las personas que trabajan para conservar los bosques para generaciones futuras, hacen también posible que la visión de FSC se haga realidad y el verdadero valor de los bosques se reconozca y se incorpore en la sociedad. “Nos queda un largo recorrido para que la sociedad entienda que sin bosques no podemos vivir”, señaló Luis García Esteban, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural. Si bien es cierto que aún queda mucho por hacer, FSC camina en la dirección correcta.

Un camino que empezó en 1998 de la mano de WWF España y que en 2001 siguió avanzando bajo la Asociación para Promover el Uso Racional de los Productos y Servicios del Monte. Enrique Segovia, Director de Conservación de WWF España pasó el testigo y desde entonces FSC ha  ido creciendo y expandiendo sus objetivos.

“Nuestra trayectoria se ha encontrado con dificultades, debido a las diferencias entre las distintas Comunidades Autónomas”, comenta con sinceridad Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España desde 2012. Y recuerda lo importante que es en estos momentos aunar esfuerzos y crear un sentimiento de pertenencia a un propósito superior, el bienestar de nuestros bosques.

Un objetivo común sostenible que se trabaja conjuntamente desde el binomio ordenación de montes y certificación forestal. Y prueba de ello, como recordó Félix Romero, Director del Medio Natural y Biodiversidad del Gobierno de Castilla La-Mancha, es que la certificación forestal FSC “es materia impartida por las Universidades y es valorada pues va más allá de la ordenación de montes sujeta a las leyes nacionales”.

 

La celebración se desarrolló en el Salón de Actos y en uno de los jardines de la ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural, contó con una actuación de baile y música en directo. El objetivo de FSC España era celebrar su 20 aniversario en compañía de las personas que han tenido presencia destacada en su trayectoria, en un ambiente festivo y alegre que pudiesen recordar de forma entrañable. Más de 100 personas brindaron por los éxitos conseguidos y por los nuevos retos que están por llegar.